La asociación cultural El Rancón fue fundada en 1984 con el objetivo y deseo de proteger y apoyar la cultura y tradiciones locales, compartiéndolas a través de diferentes actividades, intervenciones y eventos.
Aunque un proyecto modesto y con una pequeña auto-financación, el concepto inspirador de la asociación es ser canal para compartir todo tipo de proyectos culturales y actividades de memoria y protección de las tradiciones babianas, con vínculos con los valles hermanos; Laciana, Luna y Omaña y territorios colindantes Asturianos.
Con base en Quintanilla de Babia, la asociación cuenta con dos espacios culturales en la falda del monte El Rancón. La Casa Cultural y la Biblioteca pública, ambas antiguas escuelas del pueblo, donde algunos vecinos aún recuerdan haber aprendido a leer y escribir.
La junta directiva y el comité de eventos han ido cambiado a lo largo de los 40 años de recorrido, pero la tradición y objetivo de la asociación se han mantenido. Algunos de los actuales miembros son vecinos de Quintanilla, otros viven fuera, otros lejos o muy lejos, pero sin importar la distancia, hay mucha motivación y queremos trabajar para mantener a flote el trabajo de la asociación y la importancia de su trabajo durante tantos años.
Aunque se intentan hacer actividades durante todo el año, el momento culmen de actividad es en primavera y el mes de Agosto, cuando celebramos la Semana Cultural Babiana, que en 2026 celebra su 40 aniversario.
Son unos días de gran convivencia y colaboración, un momento importante y señalado para compartir, aprender y recordar en comunidad. Se celebran charlas, tertulias, talleres, paseos, actividades creativas para niños y adultos, exposiciones y por supuesto compartimos vermut y celebramos el ya tradicional concurso de pinchos, o croquetas o tortillas...
La última jornada de estos días de actividad cultural los vecinos y visitantes se reúnen en el campo de la fiesta de Quintanilla para una comida tradicional babiana en comunidad. Seguida por unas Olimpiadas Babianas en las que participan niños y adultos.
Cerramos la Semana Cultural Babiana con bailes tradicionales, y chocolatada de frixuelos al son del acordeón, un instrumento tan significativo e importante en la cultura babiana.
2017, colocándo la placa de la nueva Biblioetca de Quintanilla.
Mantener viva y activa la asociación es un trabajo de gigantes, o más bien contra gigantes, por eso animamos con alegría a las personas que tienen algún tipo de vínculo con Babia, y que quieran apoyar la conservación de la cultura local, a que se unan a este proyecto, porque se necesitan muchas manos para que las tradiciones de la cultura babiana no se pierdan, para seguir construyendo dialogo desde lo rural y para no perder en el tiempo y el olvido las historias de las que venimos...
¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA ASOCIACIÓN?
Puedes convertirte en socio/a o ser colaborador/a en el comité de eventos. +información aquí!